Según han adelantado muchos medios de comunicación, la IFAB tiene planeado introducir una nueva regla al fútbol: la tarjeta azul, la cual castiga las faltas técnicas o las protestas con la expulsión del jugador por 10 minutos.
¿Para qué sirve la tarjeta azul y cómo se usará?
Esta nueva norma traerá consigo algunas particularidades importantes: si a un jugador se le muestran dos tarjetas azules, recibirá la tarjeta roja. Es decir, implicaría su expulsión durante el resto del juego y una suspensión para el siguiente partido. De igual forma, se aplicará lo mismo si se combina una tarjeta azul con una amarilla.
La introducción de esta tarjeta se llevará a cabo de manera gradual. El primer candidato para realizar la «prueba piloto» sería la Federación Inglesa de Fútbol, quien la implementaría en sus torneos, tanto en la rama masculina como en la femenina en la FA Cup.
Si esta nueva norma llegase a ser aprobada, marcaría un hito importante en la historia del fútbol, ya que sería la primera modificación al sistema de tarjetas desde que en 1970 se adoptaran las tarjetas amarilla y roja.
La FIFA se manifiesta sobre esta nueva norma
Después de que todo el mundo del fútbol comenzara a manifestarse sobre lo que sería esta nueva norma. La FIFA emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter, donde dejaron en claro lo siguiente:
«La FIFA desea aclarar que las noticias sobre la llamada ‘tarjeta azul’ en los niveles de élite son incorrectas y prematuras. Cualquier prueba, si se implementa, debería limitarse a probarse de manera responsable en niveles inferiores, una posición que la FIFA desea reiterar cuando se debata este punto en la Asamblea General Anual de la IFAB el 2 de marzo».
Vive toda la emoción del fútbol internacional con Wplay.co
¿Esta nueva norma aportaría para el desarrollo y un mejor espectáculo en el fútbol?