Un estudio realizado por ingenieros de la Universidad de Chile, reveló que la selección de ese país tiene 52,64% de opciones de clasificar directo, y 47,30% a través del repechaje.
Las cuentas para los australes podrían no ser tan adversas, si se tiene en cuenta que una derrota los dejaría en agonía, pero un empate en Sao Paulo los acercaría a Rusia 2018 con un grado de acierto del 99.94%.
Así lo explican:
“Si logramos sacar un empate frente a Brasil en el último partido de las clasificatorias, estaríamos con un 99,94% de probabilidades de clasificar al Mundial. Eso, sumando las probabilidades de clasificar directo, que sería de 52,64% y de ir al repechaje, en un 47,30%, casi mitad-mitad en ese escenario», dijo uno de los especialistas del estudio a un diario chileno.
«No es 100%, porque hay uno o dos escenarios raros que se pueden dar. Que Chile quede entre los primeros cinco es casi tan posible como que Uruguay clasifique directo. A los uruguayos les pusimos 100%, pero es un redondeo, porque la probabilidad es 99,99991%. Hay una pequeña opción de que queden en repechaje, pero tendrían que sumarse varias cosas que uno no esperaría, como que Chile gane, Colombia gane, Uruguay pierda 5-0 y Argentina gane 5-0», agregó.
Sobre los detalles del análisis, esto dijo el especialista: «Usamos un modelo econométrico para simular los resultados y que se calibra a partir de datos históricos de los últimos cinco años y datos de casas de apuestas, que sirven para corregir cosas que no están capturadas en la historia. Por ejemplo, la amarilla de Arturo Vidal, que no juega el martes y puede influir en el resultado».
Las expectativas de los estudiosos son altas, pero la apuesta de Chile ante la Brasil de Tite podría verse como arriesgada. Solo les espera demostrar que merecen un cupo al Mundial de Rusia 2018.
Redacción: www.wplay.co